Otro rato nos juntamos las dos clases para realizar las asambleas:
- ¿qué sabemos del agua?
- ¿qué queremos saber sobre el agua?
Los profes nos felicitaron porque pensamos, participamos e hicimos preguntas muy interesantes:
También hemos leído y comentado esta imagen. De esta manera hemos aprendido, recordado donde podemos encontrar agua en nuestro planeta. Hemos distinguido entre agua dulce y agua salada.
Chic@s, os vamos a dejar este vídeo con cuadros sobre paisajes con agua, míralos atentamente porque jugaremos a poner título a estas pinturas...
P. del agua. Cuadros
Visionad este vídeo para profundizar y recordar donde podemos encontrar agua en la naturaleza.
Sabemos que todos los seres vivos necesitamos para vivir. Además, el agua es el medio en el que viven los animales acuáticos. Si su medio es la tierra, se llaman animales terrestres. También sabemos que los anfibios pueden vivir en el agua y en la tierra. Con todos estos datos realizamos el siguiente trabajo...
Hoy, un compañero nos ha traído al cole sus mascotas acuáticas y les hemos dado de comer. Nos hemos fijado muy bien como eran y luego las hemos descrito.
Otra compañera nos ha traído hielo en una fiambrera, nos ha contado como ha conseguido pasar el agua de estado líquido a sólido (hielo), entonces la hemos puesto en la ventana al sol. Luego todos hemos pensado y contado lo que creemos que ocurriría. La hemos observado en varios momentos de la mañana. Comprueba lo que ha pasado, mirando estas fotos...
Antes de salir al segundo recreo, ya hemos comprobado que el hielo ha comenzado ha derretirse y pasa de estar en estado sólido a líquido (agua).
Antes de irnos a comer, todo el hielo ha pasado a estado líquido, se ha convertido en agua.
Hemos dejado la fiambrera con agua en la ventana al sol, para ver que pasa. Entre todos hemos formulado varias hipótesis, ahora tenemos que esperar y comprobar qué es lo que ha ocurrido y sacar conclusiones.
Ya nos hemos dado cuenta que después de una semana el agua de la fiambrera ha desaparecido y después de ver el siguiente vídeo hemos llegado a la siguiente conclusión: el agua se ha evaporado con ayuda del sol.
A continuación el vídeo con el que nos hemos dado cuenta que el agua está en constante movimiento. Nos va a contar el ciclo del agua...
El viernes realizamos carreras de barcos, teníamos que soplar con mucho cuidado para no volcar el barco. Lo pasamos genial y aprendimos de manera divertida que el agua también sirve para jugar.
Cuando terminamos de jugar, decidimos que el agua utilizada para el juego nos servía para regar los árboles del patio de recreo. De esta forma ahorramos agua.
Carrrera de barcos
Con las aventuras de Narigota, estamos aprendiendo y repasando un montón de cosas sobre el agua. ¿No te lo crees?, entonces pincha en el primer capítulo...
Esta semana hemos realizado un experimento que podéis ver a continuación. Con él hemos visto el ciclo del agua de una manera muy sencilla y muy amena. ¡¡Qué bien se aprende con estas experiencias!!
Hoy, martes hemos visto este capitulo de las aventuras de Fluvi. Ya nos han contado los profes que Fluvi es la mascota de la Expo que se realizó en Zaragoza cuando nosotros aún no habíamos nacido.
La semana pasada nos elaboramos un bote de la calma para cada clase para usarlo cuando estemos nervios@s. Tenemos que agitarlo y colocarlo en la mesa y mientras lo observamos nos vamos tranquilizando.
Después lo hemos dibujado y explicado en nuestro cuaderno sobre el proyecto del agua.
Hoy hemos jugado con este juguete de la hermana de una compañera de clase. Nos ha permitido relacionarlo con las antiguas norias de agua.
Este juguete nos ha permitido observar y ver el funcionamiento de las norias de agua. Además los profes nos han explicado para que las usaban antiguamente:
- Elevar el agua.
- Mover los molinos de cereales (trigo, cebada...)
En la actualidad usamos las norias de una forma lúdica: en las ferias, parques de atracciones...
También hemos realizado unos experimentos para ver que sustancias (ázucar, sal, tierra o arena, aceite y cacao) se mezclaban bien con el agua (disoluciones) y que otras no se meclaban. Y todo ello lo hemos registrado en nuestro cuaderno, como verdaderos cientific@s, anotando el número de cucharadas de cada sustancia que añadíamos al agua.
Esta semana hemos elaborado una fuente de agua, con una garrafa, unas pajitas unidas con celo y un globo grande. Os ponemos este vídeo, donde explica muy bien como hacerla y el motivo por el que el agua sale por la pajita.
Después, hemos dibujado esta experiencia en nuestro libro-proyecto. los profes nos han felicitado porque lo hemos hecho fenomenal.
También hemos elaborado acuarela casera, ¿cómo? Primero hemos troceado tiza de color azul en un mortero, luego la hemos machacado. A continuación le hemos añadido agua y azúcar, hemos removido con una cuchara y ya está lista la acuarela para pintar. Os dejamos una foto con algunas de nuestras obras de arte.
Además hemos pintado el cuadro "La gran ola" del artista japonés Katsushika Hokusai, mirad como nos han quedado 😉
A continuación unos vídeos que nos explican muy bien como el movimiento del agua genera electricidad, que hace más fácil nuestro día a día...
El comienzo del proyecto, colocamos lentejas y garbanzos en un vaso con algodón, dos de ellos eran regadas con regularidad y a los otros dos vasos nunca les pusimos agua. De vez en cuando ibamos observando los vasos y anotando en nuestro cuaderno lo que iba ocurriendo.
Al concluir el experimento hemos llegado a la conclusión que las semillas para germinar necesitan agua y las plantas las necesitan para crecer.
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